
ANA MARÍA TORRES
CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN
Procesos Individuales
La Psicoterapia nos sirve para vivir mejor


Lo que generalmente nos lleva a buscar psicoterapia es un conflicto que sentimos se nos ha salido de las manos y ya no encontramos cómo manejar. Una situación que nos genera malestar; queremos resolver el problema y sentirnos mejor.
Frente a esto existen muchas posibilidades de psicoterapia, así como existen varias escuelas de la psicología clínica. Esto se debe a que cada una de ellas mira desde un determinado ángulo el problema, y así mismo ha desarrollado una metodología distinta para atenderlo y resolverlo. Algunas personas se sienten más afines a ciertas perspectivas y maneras de trabajar en sus procesos terapéuticos, y sienten que por esto algunas les sirven más que otras.
Mi perspectiva de trabajo en psicoterapia le da mucha importancia a mirar lo que ha pasado y sucede en la vida de quien consulta, ya que la considera como su escuela personalizada de los aprendizajes que le conciernen para su crecimiento y realización. No hay dos vidas iguales, puesto que cada ser es único.
Cada acontecimiento de la vida esconde un mundo de significados a todos los niveles, y está lleno de sentido en el camino a la realización personal.
Mientras la persona resuelve el tema que está en conflicto, aprende en su proceso terapéutico a vivir cada vez mejor en términos de herramientas para enfrentar los retos, expresar los afectos, identificar y manejar las emociones difíciles, comunicarse más asertivamente, aprender a cultivar las relaciones de pareja, sanar los resentimientos que se albergan del pasado, realizar los sueños, identificar su misión y en suma, aumentar su capacidad de disfrutar de la vida reconociendo en ella una experiencia profundamente espiritual que transcurre en esta dimensión humana.
¿Cuánto tiempo dura el proceso?
Cada persona y cada tema es tan particular que no podemos generalizar. Por lo general el tiempo de los procesos está determinado por diversas variables; mientras más antigua es en su origen la dificultad, necesitamos un poco más de tiempo para irla liberando, pero siempre es un proceso y pronto comenzamos a notar diferencias en nosotros mismos.
Las sesiones duran una hora, y suele pasar que en la primera consulta determinamos un estimado para quien lo considera importante.
